lunes, 18 de enero de 2010

La educación en Francia

En Francia, el sistema educativo presenta diferencias respecto al sistema español.

ECOLE PRIMAIRE
De 6 a 11 años (En España, de 6 a 12 años)

LE COLLÈGE
De 11 a 15 años y se obtiene el Brevet. (En España, de 12 a 15 años los alumnos ya están en el instituto). Los libros son gratuitos.

LE LYCEE
De 15 a 18 años con un curso más que el Bachillerato español. Al acabar el Bachillerato los alumnos tienen que pasar una prueba, le BAC, para obtener el título de Bachillerato.

No existe la figura del tutor. Existe le responsable de classe que es un profesor del grupo pero que no tiene exactamente las misma funciones.

Las faltas de asistencia aparecen en el boletín de notas incluso en el libro de escolaridad al final de los estudios en el instituto.

La correcta presentación de los trabajos y de los exámenes (con márgenes, sin tachones...) tiene una puntuación dentro de la nota.

La puntuación se realiza sobre 20 puntos (En España sobre 10) por lo que un 9 es para nosotros un 4,5, o sea un suspenso.

Un alumno nunca puede tutear a un profesor ya que ello supone una falta grave. Siempre le tiene que tratar de vous.

Los cursos se cuentan de atrás hacia adelante (al revés que en España). En el Collège : sixième, cinquième, quatrième et troisième. En el Lycée: seconde, première y Terminale (estos dos últimos equivalen a 1º y 2º de Bachillerato).

No hay comentarios: