lunes, 23 de mayo de 2011

Jean Giono

Jean Giono es un escritor francés nacido en la Provenza en 1895 y muerto en 1970. De origen humilde, hijo de un zapatero y una lavandera, sólo pudo estudiar en el colegio hasta los 6 años. A partir de entonces empezó a trabajar como modesto empleado de banca y completó su formación a través de la lectura de los grandes escritores.


A los diecinueve años fue reclutado por el ejército francés y se vio obligado a luchar en la Primera Guerra Mundial. Este hecho le afectaría profundamente, hasta el punto de que describirá los horrores, la absurdidad y el espanto de la guerra en su libro El gran rebaño (1931).

Años después expondría su ideología de pacifista militante en la obra Objeción de conciencia (1937). Pero lo que le dio a conocer fue su trilogía anterior Pan (1929-1930), compuesta por las novelas La Colina (1929), Uno de Baumugnes (1929) y Cosecha (1930). Posteriormente dejó su empleo en la banca para dedicarse íntegramente a elaborar El gran rebaño, donde las imágenes de la violencia se alternan con un canto a la naturaleza y a la vida.

A causa de su defensa del pacifismo fue arrestado al estallar la guerra en 1939 y, aunque se libró de combatir, durante la liberación fue encarcelado por colaboracionista. Estuvo 6 meses en la cárcel y luego fue liberado de los cargos pero su carrera se resintió porque fue excluido del Comité nacional de escritores.



El éxito de su novela " El húsar en el tejado" (que fue adaptada al cine ) y el Premio del Prícipe Rainiero III de Mónaco en 1953 por el conjunto de su obra, le permitieron recobrar su fama. En 1954 fue elegido miembro de la Academia Goncourt.

No hay comentarios: