viernes, 20 de septiembre de 2013

La pronunciación de las vocales francesas

Es muy importante pronunciar correctamente desde el principio del aprendizaje de una lengua. Aunque creáis que pronunciar una palabra extranjera en español, os ayuda a recordar cómo se escribe, esto os crea vicios fonéticos difíciles de rectificar después. 

Por ello, aquí tenéis una presentación del sistema fonético francés bastante reducido a lo esencial para que os sea fácil empezar adecuadamente. Podéis imprimirlo para consultarlo cuando tengáis dudas. La transcripción fonética os servirá para saber cómo se pronuncia una palabra cuando la busquéis en el diccionario. 

Algunas indicaciones para pronunciar las vocales francesas más difíciles para un hispanohablante: (haced este ejercicio frente a une espejo o delante de vuestro compañero de clase. Él vigilará vuestros labios).

E ABIERTA: tiene el mismo punto de articulación de la i española, es decir, pronunciamos la i española y sin mover los labios, pronunciamos una e.

E CERRADA: tiene el mismo punto de articulación de la o española, es decir, pronunciamos la o española y sin mover los labios pronunciamos una e.

/Y/ : tiene el mismo punto de articulación de la u española, es decir, pronunciamos la u española y sin mover los labios pronunciamos una i.


Para pronunciar las vocales nasales, podéis comenzar tapándoos la nariz y pronunciando an, en, on en español. Veréis que la consonante nasal (n,m) no puede ser pronunciada completamente. Ése es el sonido nasal que tenéis que conseguir con la nariz destapada. Con un poco de práctica y de interés por conseguirlo, pronunciaréis perfectamente en muy poco tiempo.
No olvideis que una vez conseguida la pronunciación del sonido tenéis que prestar atención a la grafía y pronunciarlo siempre que aparezca en una palabra. Acabaréis por hacerlo automáticamente. No os dejéis ir a la comodidad de pronunciarlo "a la española" porque aunque vuestro profesor os entienda, un francés no os entendería.

En la etiqueta  phonétique tenéis varios vídeos y ejercicios para oir y practicar. ¡Ánimo campeones!.


Pinchad en la imagen para aumentar su tamaño

No hay comentarios: