sábado, 10 de mayo de 2014

Un résumé de la Révolution Française

La Revolución francesa es el periodo más sangriento y definitivo de la historia de Francia ya que a partir de ese momento Francia pasa de ser una monarquía a ser una república.

Louis XVI
En la época en la que estalló la Revolución francesa Francia estaba bajo el dominio de la monarquía del rey Luis XVI. La población estaba descontenta por causas políticas,  sociales y sobre todo económicas ya que el pueblo pagaba muchos impuestos (al rey, a la iglesia y a los nobles) y se moría de hambre.

El Tercer Estado (Le Tiers-États ) era el grupo de diputados que representaba al pueblo en los Estados Generales (Les États Généraux), el órgano de gobierno del país. El Tercer Estado quería que se votara una Constitución que diera más libertad al individuo y más igualdad entre los ciudadanos (y por lo tanto, se redujeran los impuestos). Como la iglesia y los nobles se opusieron, y el rey ignoró su propuesta, no lo consiguieron. 

Entonces, dichos diputados hicieron un juramento (le serment du "Jeu de Paume") para luchar por la nueva Constitución hasta conseguirla. El pueblo les apoyaba y cada vez estaba más encolerizado contra el rey.

Finalmente, el rey aceptó y los Estados Generales se convirtieron en la Asamblea constituyente (l'Assamblée constituante) pero se arrepintió enseguida y mandó desalojar la Asamblea. Como consecuencia, el pueblo decidió unirse a los diputados para luchar y marcharon todos juntos hacia la Bastilla (la Bastille), la gran prisión del Estado y el símbolo de la autoridad totalitaria del rey. Una vez allí, la atacaron y liberaron a los prisioneros.
Como había muy pocos prisioneros y no había armas, el alcaide de la prisión dejó entrar a los revolucionarios que salieron de la Bastilla con su cabeza en una pica. 
Era el 14 de Julio de 1789: la fecha de la actual Fiesta nacional francesa que conmemora este acontecimiento.

La revolución se contagió a las zonas rurales donde la burguesía se levantó contra los nobles. En 1791, dos años más tarde, el rey intentó huir de Francia con su mujer (Marie Antoinette) y sus hijos pero los detuvieron cerca de Paris y finalmente, todos fueron guillotinados publicamente en 1793. La monarquía había llegado a su fin.





No hay comentarios: