lunes, 9 de enero de 2017

Les adjectifs possessifs

Il y a deux formes (masculine et féminine) pour le possesseur JE, TU, IL, ELLE. On emploie MON, TON, SON quand le nom qui suit est masculin ou quand le nom est féminin mais commence pas h ou voyelle.

On emploie MA , TA, SA quand le nom qui suit est féminin commençant par consonne. Cette forme n'est jamais apostrophée.

mon livre           ma trousse                                  son livre        sa trousse
ma gomme.      mon amie      m' amie                sa gomme    son amie     s' amie

Il y a seulement une forme pour le deux genres (au singulier et au pluriel) pour les personnes NOUS ,VOUS, ILS, ELLES : NOTRE/NOS, VOTRE/VOS, LEUR/LEURS.

notre livre - nos livres            votre livre - vos livres                   leur livre- leurs livres
notre école - nos écoles       votre école - vos écoles              leur école - leurs écoles

                     

Hay que tener cuidado con las diferencias que existen con las formas españolas:

Hay dos formas, masculina y femenina, para los poseedores JE, TU, IL, ELLE mientras que en español hay sólo una (MI, TU, SU). Se emplea MON, TON, SON cuando el nombre que sigue es masculino o femenino pero empieza por h o vocal así se evita apostrofar MA, TA, SA que es la forma femenina. (M', T', S' es incorrecto)

      mon livre            ma trousse                                son livre        sa trousse
      ma gomme.       mon amie       m'amie              sa gomme    son amie    s' amie


Hay una forma para los dos géneros (en singular y en plural) para las personas NOUS y VOUS (NOS, VOS) mientras que en español, hay dos: NUESTRO, NUESTRA, NUESTROS, NUESTRAS/ VUESTRO,VUESTRA,VUESTROS,VUESTRAS.

notre livre - nos livres            votre livre - vos livres                   leur livre- leurs livres
notre école - nos écoles       votre école - vos écoles               leur école - leurs écoles


El problema , en español, lo plantea el adjetivo SU ya que el poseedor puede ser:

EL , ELLA y entonces sería SON,SA     
                              son professeur              sa classe              son amie

USTED, USTEDES ( pronombre sujeto VOUS)  sería VOTRE                                                                                       votre professeur           votre classe          votre amie

ELLOS, ELLAS  sería LEUR              
                               leur professeur             leur classe             leur amie


Si distinguís su empleo en singular, el plural SUS no presenta problemas pues se escogen las formas del plural correspondientes al singular.
SON, SA -- SES                      ses professeurs            ses classes         ses amies
VOTRE -- VOS                        vos professeurs            vos classes         vos amies
LEUR -- LEURS                     leurs professeurs           leurs classes       leurs amies


Faltas frecuentes: 
  • emplear mal el plural de notre/votre y utilizar notre/votres en lugar de nos/vos 
  • no fijarse en el poseedor cuando el adjetivo es SU(S) en español y traducir siempre por son/sa/ses que es la forma más parecida

No hay comentarios: